Encuentro con Antonio Altarriba y Kim

Gracias a ComicUm, la iniciativa puesta en marcha en la Universidad de Murcia y dirigida por Juan Álvarez, hoy pudimos asistir a una interesantísima y entretenida charla del escritor y guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, creadores de “El arte de volar”, Premio nacional de cómic 2010 y éxito abrumador de ventas.

Portada del álbum

En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho nos reunimos un – hay que decirlo – no muy amplio grupo de asistentes para escuchar a ambos autores hablar acerca de la gestación y proceso de elaboración de esta novela gráfica. Antonio Altarriba nos habló, en primer lugar, de la muerte de su padre y de cómo este suceso propició la idea de escribir “El arte de volar”. Numerosos  enriquecedores detalles acerca de la concepción, del desarrollo de la narración, de ciertos pasajes oníricos de la novela, de la realidad y de la ficción en la historia que cuenta sobre su padre… el tipo de detalles que te dan una idea de cómo funciona la mente de un autor e iluminan el proceso creativo seguido.

Para ilustrar esto hemos contado con proyecciones de algunas páginas y fragmentos de ellas. Me ha resultado especialmente curioso que la primera y última viñeta de la novela sean la misma, cerrando un círculo que, en su final, cobra un sentido distinto. Como ha explicado Altarriba, la historia de su padre ha acabado por “volar”, metafóricamente, saliendo de esas páginas y cambiando la vida del guionista después del imprevisible éxito.

Encuentro con Antonio Altarriba y Kim

Kim, por su parte, nos ha hablado de cómo se enfrentó al extenso guión, del reto que suponía para él trabajar en un cómic y en un estilo que le aleja parcialmente de su aportación a El Jueves, “Martínez el facha”. Kim es un tipo muy divertido que admite haber echado una ojeada a los cómics recientes mientras trabajaba en “El arte de volar”, encontrando – falsamente – que no estaba a la altura de los autores de cómics y novelas gráficas que veía en la Fnac.

Aún no me he dignado a leer la novela completa pero sí pude, al menos, disfrutar de la exposición de originales en el pasado Salón del Cómic. Otra tarea pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s