Librepensar mientras podamos

Libertad de pensamiento

"Libertad de pensamiento". Mannfred Salmon. 2011.

Honestamente, tengo muchos recelos sobre ciertas actuaciones y sobre la heterogeneidad del llamado Movimiento 15M y estamos todos de acuerdo en que hay actos y acciones que son condenables y poco útiles para los objetivos que se persiguen.

Y, honestamente, tengo todos los recelos y un monumental mosqueo con epicentro en la clase política y los medios de comunicación.

Lo de ayer ante el Parlament de Catalunya da para investigar bien investigado qué sucedió y quiénes, con exactitud, armaban la bronca. Hay cosas que cantan – luego cada cual que opine viendo ciertos vídeos que circulan por ahí – pero en este momento me interesan dos:

  • Lo de siempre y los de siempre, haciendo lo que mejor saben hacer: apropiarse de las ideas de otros. El movimiento 15M protesta por algo y la reacción es más o menos así: primero, ignorancia; después, ridiculización; por último, descalificación y demonización. ¿Y después? Pues ahora ciertos dirigentes políticos, después de pasarse por el forro todo esto, prometen y proponen cosas que el 15M – y muchos otros antes – reclamaba.
  • Los medios. Ay, los medios. En parte admiro a quienes fabrican las noticias y crean las opiniones porque forman parte de una maquinaria que puede llegar a ser muy sutil y precisa. Y muy efectiva. ¿Un ejemplo? Nada mejor que echarle un ojo al llamado “Caso Shapp” (caso de manipulación periodística) y hacerse a la idea. Porque a menudo los titulares de los diarios dan vergüenza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s