“…y así se lo hemos contado”.

Han pasado unos cuantos días desde la última vez que actualicé este blog. Lo lamento, ser agente secreto del gobierno tiene estos inconvenientes: te envían a cumplir una misión plagada de riesgos, explosiones, pérfidos comunistas y coprotagonistas atractivas y al final se te hace tarde para escribir una nueva entrada. Sin embargo, de ésta última misión me traigo una divertida anécdota que incluye a un paramilitar  y un tarro de mermelada. Ya os la contaré otro día.

A lo que nos ocupa. Hoy traigo una nueva visión de esos maravillosos entes conocidos como “medios de comunicación”. Recordaréis que no hace tanto tiempo ciertos informativos de cierta cadena terminaban su emisión con un “así ha sucedido y así se lo hemos contado”, alegremente convertido por la ciudadanía en un “así se lo hemos manipulado”. Si uno sabe un poco del tema leer las portadas y titulares de los distintos diarios se convierte en una tarea amena en la que puede comprobarse como una cuidada selección de imágenes y encuadres junto a titulares más o menos inspirados nos ofrecen visiones bastante diferentes de un mismo hecho. ¿Información? ¿Opinión? ¿Mito o realidad?

En cualquier caso parte de la culpa recae en nosotros, espectadores. Al fin y al cabo somos los que siempre seleccionamos la información que más se adapta a lo que opinamos…

Manipulación informativa

"Manipulación informativa". Mannfred Salmon, 2011

Los “medios de comunicación” suponen para los poderes un irresistible mecanismo creador de cortinas de humo, más o menos sofisticadas, que sirven para “dar al público lo que quiere ver”. A saber: farándula futbolera (que no fútbol), noticieros chorras, telerrealidades, las casas que nunca podremos tener, los países a los que nunca podremos ir… morfina pura y dura.

No estoy seguro de si nuestros medios de masas occidentales tienen aún mucho que aprender de otros países menos democráticos, esos en los que la televisión emite fiesta y orgullo nacional mientras las revueltas agitan sus calles, o viceversa. A mí me da igual, mientras sea gratis…

PD: ¿Habéis visto La cortina de humo? Yo la recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s