Ciudad de cristal

Una de las cosas buenas que tiene viajar en tren para asistir al Expocómic de Madrid es que, tanto a la ida como a la vuelta, vas cargado de cómics para hacer más ameno el traqueteo ferroviario. Aprovechando la situación decidí de una vez por todas leer del tirón la adaptación a viñetas de Ciudad de cristal, una de las novelas que componen la Trilogía de Nueva York de Paul Auster.

ciudad-de-cristal-21
Portada de “Ciudad de cristal”.

La adaptación a novela gráfica de esta historia detectivesca e insana corre a cargo de Paul Karasik y David Mazzuchelli, quienes organizan cada página como una ordenada serie de viñetas de tamaño regular o proporcional, formando a menudo una especie de cuadrícula.

El dibujo es un riguroso y sobrio blanco y negro, aparentemente sencillo, muy ligado a la temática noir (argh, pedantería estallando en 3,2,1…) que baña la novela. Ciudad de cristal no es exactamente una novela negra aunque contiene una investigación, la que emprende un escritor de novelas policíacas de segunda cuando es confundido con el detective Paul Auster. La locura y el abismo se van adueñando poco a poco de la narración en un juego que confunde realidad y ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s