El chico más listo del mundo

Así reza el título completo de la novela gráfica Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth, obra de Chris Ware. El autor es conocido por su serie The Acme Novelty Library donde también haría su aparición Jimmy Corrigan, volumen que hoy nos ocupa.

La obra de Ware se caracteriza por una aproximación a las tiras cómicas de prensa en los inicios de este lenguaje. De hecho, Jimmy Corrigan aparece plagado de diseños, tipografías, recursos narrativos, e incluso glosarios y recortables con instrucciones al estilo de publicaciones y anuncios antiguos.

Página de Jimmy Corrigan. Chris Ware

La premisa de Jimmy Corrigan es, a priori, sencilla: un hombre joven con ciertos problemas de socialización recibe una invitación de su padre, a quien nunca conoció, para encontrarse por fin. Con tintes autobiográficos, la historia mezcla tiempo presente y pasado en continuos saltos, a menudo deslizándose de la realidad al sueño o a la imaginación sin previo aviso.

Página de Jimmy Corrigan. Chris Ware

A veces Jimmy Corrigan toma la apariencia de un juego, de un recortable con el que jugar. El aspecto de la novela es en todo momento fascinante, con composiciones de páginas y viñetas que llevan al lector en un recorrido a menudo laberíntico, en forma y fondo. La sencillez de trazo y color esconde un alto grado de complejidad y de matices.

Sin duda Jimmy Corrigan es una obra que merece ser leída y disfrutada con todos sus recovecos. Fue editada por Planeta DeAgostini en 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s