Escher en Granada

En pos de nuevos mundos y nuevas aventuras, la caravana salmónida se ha detenido durante un fin de semana en la ciudad de Granada, donde ha sido testigo de numerosas maravillas y asombrosidades.

Como la exposición Universos infinitos, donde la obra de M.C. Escher queda recogida en dos espacios de la ciudad: el Parque de las Ciencias y la capilla del Palacio de Carlos V en La Alhambra. Esto es lo que la web oficial de la exposición nos cuenta sobre el artista:

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden, al norte de los Países Bajos, en 1898. Pasó la mayor parte de su juventud en Arnhem, donde desarrolló el gusto por el dibujo. Entre 1919 y 1922 estudió en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, y se centró en las artes gráficas y decorativas. Una vez acabados los estudios, se dedicó a viajar. Estuvo en Italia y luego se dirigió a España. En 1922 llegó a Granada, y quedó deslumbrado al visitar la Alhambra. En 1936 realizó su último viaje de trabajo, y regresaría a la ciudadela nazarí. Tras vivir unos años en Italia, Suiza y Bélgica, se estableció en Baarn, donde falleció en 1972, dejando más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores, composiciones que lo convirtieron en uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX.

Reptiles
“Reptiles”. Litografía de 1943

 Escher es especialmente conocido por sus espacios imposibles en los que las escaleras recorren suelos y techos indistintamente, así como por sus láminas en las que el espacio se divide y se subdivide hasta el infinito en una red modular sobre la cual se componen distintas figuras, a veces transformándose unas en otras. El mundo de este artista, que utilizaba la técnica del grabado, se basa en universos fantásticos, en ilusiones ópticas y en la geometrización del espacio.

Pero no todo en su obra es matemática y fantasía. Son igualmente geniales sus primeros grabados, en la línea de expresionismo alemán al principio y dedicados a reproducir paisajes naturales y urbanos más tarde.

Escher - Metamorfosis

"Metamorfosis"

La lámina “Metamorfósis” y otras similares nos dan una idea del impacto que tuvieron en Escher las visitas a La Alhambra y el estudio de sus decoraciones geométricas:

Motivos geométricos del Patio de los Arrayanes (La Alhambra)

Motivos geométricos del Patio de los Arrayanes (La Alhambra)

Es la segunda vez que visito una exposición sobre Escher y la segunda vez que visito La Alhambra y… ¡ya estoy esperando la tercera!

Amigos todos, en Las aventuras de Mannfred Salmon recomendamos al 100% una escapada como ésta. Anotad en la agenda…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s