De OPS a El Roto, pasando por Goya

Así títula hoy El País su artículo sobre la exposición que la Real Academia de Bellas Artes de Madrid le dedica a Andrés Rábago, quien en otros tiempos firmaba como OPS y actualmente es conocido como El Roto, humorista gráfico de larga trayectoria y que dibuja cada día para el mismo diario. Según el redactor de la noticia:

A ese OPS de símbolos y cargas de profundidad, antecedente directo de El Roto y de Rábago el pintor, ha querido rendir homenaje con una cuidada exposición la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, un espacio privilegiado, donde se guardan las series de grabados de Goya sobre los Desastres de la guerra y los Disparates. No es casualidad la elección del lugar. Según Juan Bordes, director de la Calcografía y organizador de la muestra, hay muchos paralelismos entre OPS y Goya, tanto por las características formales del sistema gráfico empleado por OPS, como por su trabajo conceptual, “ligado con las mismas estrategias y operaciones de Goya —que se ve en losCaprichos enfáticos, con los que termina los Desastres— cuando tiene que utilizar claves metafóricas en un periodo de represión y debe hablar en un lenguaje para inteligentes, a través de símbolos que sobrepasen el régimen totalitario de Fernando VII, Franco en el caso de OPS”.

No solo admiro la obra de Andrés Rábago si no que me pasa lo mismo o más con Goya, en lo que se refiere a sus series de grabados o a sus pinturas negras – aunque últimamente alguna de esas pinturas se le haya atribuido a un discípulo del pintor. Tuve la oportunidad de ver originales de El Roto hace un tiempo y creo que esta es una exposición que merece la pena ver. Eso si te pilla cerca, claro. ¡Anímense!

Anuncios

Un pensamiento en “De OPS a El Roto, pasando por Goya

  1. Pingback: El Roto, Premio Nacional de Ilustración | Las aventuras de Mannfred Salmon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s