Crónicas del Salón, parte II

Tras el resumen de las exposiciones finaliza el repaso del periplo barcelonés, hoy con la siguiente selección de temas:

AUTORES Y FIRMAS

Menos interesado este año en hacer colas para obtener firmas, solo quise tener una dedicatoria de Pau en el ejemplar de su Atlas y Axis comprado en Expocómic el pasado diciembre. Me alegré sobremanera de conocerle in person y estrecharle la mano, es un tío muy majo y su trabajo es muy bueno, así que no dejéis pasar la oportunidad 😉

Cierto es que la presencia de Go Nagai y su creación Mazinger Z había llamado MUCHO la atención. Debo admitir que Mazinger Z me pilló sin nacer y que nunca he sido seguidor de dicho personaje, de otra manera supongo que habría aprovechado la oportunidad para hacerme con una firma del autor.

LAS COMPRAS PERTINENTES

Ir a una feria como ésta también suele ser buen momento para conseguir algún libro, cómic, álbum… de acuerdo, muchos pueden comprarse sin necesidad de ir a Barcelona pero parte del encanto de un Salón es encontrar toneladas de cómics, todos juntos, en distintos expositores. Y este año tocó…

– Fanzines: empieza a ser costumbre esto de ir a los stands de fanzines y dejarte avasallar – de manera encantadora – por sus creadores, que te venderían lo inimaginable y más. Eso sí, esta vez le devolví la jugada a los chicos de Flascinder Crisis y Rantifuso haciendo autopromoción de Las aventuras de Mannfred Salmon. ¡Aquí también sabemos hacer campaña! Revistas como Harto, la mencionada Flascinder crisis, o algunos libros de Mariano Casas – Premio Castelao de Banda Deseñada 2008 por Mensajes – y Mayte Alvarado.

– Revista Mongolia: tanta curiosidad me picaba tras haber leído sobre ella en una columna de Maruja Torres que me hice con los dos números que hasta ahora ha publicado Mongolia, la revista de noticias absurdas e información real – que ocupa las últimas páginas de cada ejemplar – cuya portada del segundo número reza así: “El rey podría violarte”. Con un reclamo así, ¿cómo no caer en sus redes? Menudos ratos de risas nos pegamos en la terraza del hotel, caramba.

– Libros ilustrados: el paso por el stand de Ediciones del zorro rojo resultó muy gratificante. Muchos de los títulos fueron serios candidatos a venirse a casa, pero como siempre hay que elegir… un par de álbumes de Einar Turkowsky y La montaña de la locura de Lovecraft, ilustrado por Enrique Breccia, fueron la decisión final. Por cierto, Einar Turkowsky merece una lectura. Ahí lo dejo.

EPÍLOGO

El domingo, un tanto decepcionado por no haber tenido oportunidad de explicar mi proyecto, me siento a comer en una esquina de la Gran Vía. Una señora francesa se percata del portafolio tamaño A3 que llevo conmigo, en el cual guardo los originales de mis páginas. Pasado un rato me pregunta por ello y se lo presto para que le eche un vistazo. Hablamos en inglés. Esta mujer conoce, al menos un poco, el terreno de la ilustración. Pasa las páginas y dice que mi trabajo le encanta, que le gustan los trazos de mis dibujos. Finalmente me anima: “sigue trabajando”. Me ha alegrado el fin de semana completo.

¡Y fin de las Crónicas! El año que viene más y mejor.

Responder

