Salmones musicales – Mr. Bungle

A mi afición a llegar con retraso a todo tipo de modas, estilos, eventos y citas no podía faltar Mr. Bungle, el grupo que hoy se pasa por Las aventuras de Mannfred Salmon. Esta es la clásica banda de la que mis amigos hablaban maravillas y de la cual yo decía: “mañana mismo la escucho”. ‘Mañana mismo’ se convirtió en un periodo más bien largo hasta que decidí romper el hielo y asumir que los tres álbumes de Mr. Bungle que estaban cogiendo polvo entre mis discos necesitaban una oportunidad real…

… y en buena hora se me ocurrió. La sorpresa fue enorme, Mr. Bungle resultaba una experiencia verdaderamente placentera para mis sentidos y no precisamente por lo aterciopelado de su música. Dejémoslo claro: Mr. Bungle recibe la etiqueta de banda experimental y como tal se comporta. Desde los cortes más metaleros de su primer álbum hasta el eclecticismo insano de California, la música del grupo se llenaba de ruidos, variaciones de ritmo y estilo poco sutiles, gritos, sintetizadores…

Mike Patton, hiperactivo vocalista del grupo lo fue también de Faith no more, y actualmente de sus proyectos Fantomas, Tomahawk o Peeping Tom. No contento con ello, también fundó en 1999 el sello Ipecac.

Aunque entiendo que a cierto sector de los fans de Mr. Bungle el último álbum de la banda, California (1999), les resulte ‘comercial’ en mi opinión representa una mezcla muy equilibrada entre la frikada, el exotismo, el ruido y la música más mainstream y, por tanto, accesible. Aquí una muestra:

Y esa camisa, por favor… qué estilazo tiene este hombre.

Y como soy muy bueno, aquí os dejo 40 minutacos del mismo concierto. ¡Ale, a disfrutar!

Responder

