El Roto, Premio Nacional de Ilustración

Buena noticia. Andrés Rábago, el anteriormente conocido como Ops y actualmente como El Roto recibe el Premio Nacional de Ilustracion 2012. 

Hace mucho tiempo que soy algo parecido a un fan de El Roto y no puedo negar que es una de las influencias importantes en mis viñetas así que me gusta particularmente que este galardón le haya caído. Este mismo año escribí una breve entrada con motivo de la exposición que le unía con Goya, otro genio, no ya de la pintura, también de la crítica social.

Rábago ha desarrollado su trabajo en distintas publicaciones, desde La Codorniz hasta El País – en los últimos años -, pasando por Diario 16 entre otros diarios.

Una de las viñetas de El Roto, muy compartida en los últimos tiempos en redes sociales

Los trazos más bien bruscos de El Roto y su visión sombría de los problemas y desórdenes de nuestra sociedad constituyen un pilar básico en el mundo del humor gráfico. Seguramente no sea el mejor dibujante entre los artistas de ese mundo pero su estilo es inconfundible, directo, tremendamente expresivo. Siempre merece la pena ver sus viñetas en directo si uno tiene la oportunidad.

¡Felicidades, caramba!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s