Más LOMCE, menos artes

El título, tal cual, parece lanzar por mi parte el mensaje contrario al que deseo comunicar. Pero es que el mensaje del nuevo borrador del anteproyecto de ley educativa sí lanza ese mensaje y abunda en las barbaridades que planteaba y que comentaba hace unos días. Entonces, con el primer borrador, las materias de artes plásticas, música y tecnología quedaban maltrechas en la educación secundaria. Ahora, con el nuevo borrador, quedan auténticamente desarmadas, junto a otras materias, al dejar en manos de las comunidades autónomas y de los centros el ofertar estas asignaturas en función de la regulación. De esta manera las artes plásticas – y, recordemos, la música, la tecnología, la cultura clásica… – pasan a ser una especie de materia optativa que puede o no ser cursada por los alumnos de secundaria dependiendo, por ahora, de la voluntad de las administraciones. En el peor de los casos un alumno puede obtener un título de ESO sin haber cursado jamás Educación Plástica o Tecnología o Música. Eso sí, la Religión se blinda.

Tampoco se entiende la propuesta de modificación referida al Bachillerato de Artes, en el cual Dibujo Artístico deja de ser una materia troncal y pasa a ser otra de esas asignaturas que, en función de la regulación y la oferta de la administración y los centros, puede ser cursada o no. ¿En serio? ¿Un Bachillerato de Artes donde puede elegirse Dibujo Artístico o no? ¿Sería lógico que en un Bachillerato de Ciencias la materia de Matemáticas no fuese troncal? ¿¿Hola??

Todo está en el aire ahora, así que es momento de pelear por mantener estas áreas de conocimiento en la educación por mucho que le pese a los sectores más garrulos – y también a los más garrulamente y ortodoxamente ultracientíficos, todo hay que decirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s