Pyongyang

portada_cmic_pyongyangHoy toca hablar de una de mis últimas lecturas, ahora que el tiempo es suficiente, al fin, durante el día incluso para leer algo. Entre la remesa de cómics y revistas que las pasadas semanas me traje a casa se encuentra Pyongyang, de Guy Delisle (uno más entre sus diarios de viaje como Crónicas de Jerusalén o Crónicas birmanas).

En Pyongyang, Delisle describe de forma amena, a veces cómica, otras veces indignadas, algunas triste, su estancia en un estudio de animación en Corea del norte en 2003. Un país que se nos muestra gris, plomizo. Cerrado a cal y canto, no tanto por las fronteras si no por un régimen erigido a mayor gloria de sus ‘queridos líderes’. Una nación permanentemente regida por la propaganda donde la imagen de  Kim-Il-Sung y Kim-Jong-Il lo domina absolutamente todo, una nación donde los ‘voluntarios’ barren autopistas sin tráfico y los extranjeros no pueden ir solos a ninguna parte.

"Pyongyang". Guy Delisle

“Pyongyang”. Guy Delisle

Obviamente Delisle no tiene tiempo ni oportunidad de detallar más acerca de Corea del norte, pero es suficiente para hacerse una idea del ambiente opresivo del país, de sus contradicciones y del asombroso lavado de cerebro – a menudo vinculado al ejemplar de 1984 que Delisle lleva consigo – al que sus habitantes están sometidos.

Leyendo este libro uno puede imaginarse que Corea del norte es un lugar hermoso, mucho más allá de la oscuridad de sus calles sin iluminación nocturna o de su obstinado hermetismo. Y, qué demonios, al final acaba picando la curiosidad por visitar el lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s