Karoo

Una de mis lecturas de este verano se cruzó en mi camino mientras leía una columna de Carlos Boyero acerca de la figura del guionista de cine. Su recomendación, apoyada por una sinopsis muy precisa de la novela, tardó menos de diez segundos en tentarme. Se trataba de Karoo, del guionista Steve Tesich.

karoo-9788432215766Tras picarme el gusanillo descubrí que, además, la portada de la edición de Seix Barral está dibujada por Miguel Brieva. ¿Qué más hacía falta?

Saul Karoo es un personaje patético, tan cómico como trágico, un reescritor de guiones cuya reputación se ha construido a base de destrozar películas ajenas, películas artísticamente notables pero comercialmente ruinosas. Separado, incapaz de mantener relaciones sanas con los demás, alcohólico y cínico, Karoo recibe el encargo de reelaborar la última película de un viejo y genial director, película que a su juicio es una obra maestra. Y a raíz de este encargo se enfrentará por una vez a la posibilidad de hacer algo bueno por alguien.

Karoo no es una novela de humor, diga lo que diga la contraportada. No creo que sea para troncharse de risa pese a los momentos más o menos hilarantes que pueden encontrarse por todo el libro. Es divertida, sin duda, pero no humorística. Todo lo contrario. La tragedia y la ternura se mezclan, igual que el exagerado cinismo y la cobardía moral del personaje con sus deseos más sinceros y benignos. Como la vida misma.

Por cierto, los que gustéis del cine y del lenguaje del cine creo que encontraréis, cuanto menos, interesante la narrativa de Steve Tesich. Tarde o temprana se acaba notando que uno es guionista de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s